Guillermo Cabrera Infante
enero 03, 2022Inició estudios de Medicina, que dejó para pasar a Periodismo en 1950, pues ya empezaba a descubrir que sus aficiones, la literatura y el cine, serían las pasiones a las que dedicaría su vida.
En 1952 los censores del régimen de Fulgencio Batista encontraron a Cabrera culpable de incorporar obscenidades en un cuento que había escrito ese año. Como castigo, se le prohibió publicar con su nombre, asunto que fue resuelto mediante el uso del seudónimo G. Caín, una contracción de sus apellidos. En 1954, se convirtió en crítico cinematográfico de la revista Carteles en la que firmaba con su seudónimo (que utilizaría posteriormente en algunos de sus guiones) y con la que colaboraría hasta 1960. En las postrimerías de la década del cincuenta, Cabrera Infante escribió la mayor parte de las historias que serían compiladas más tarde en Así en la paz, como en la guerra.
Ganó el Premio Cervantes en 1997 y en 2003, el Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón en la categoría de Letras.
De salud delicada en sus últimos años, fue ingresado en el Chelsea and Westminster Hospital de Londres debido a una fractura de cadera. Allí contrajo una septicemia por la que falleció el 21 de febrero de 2005.
Su estilo se caracteriza por los continuos retruécanos, paronomasias, agudezas, uso del hipérbaton y traslaciones idiomáticas, con los que intenta imitar el ritmo sincopado del jazz; por el dominio de los registros coloquiales de la lengua cubana, por un espléndido sentido del humor y por una gran cultura, manifiesta en la abundante intertextualidad de que hacen gala sus textos.
"En oleadas sucesivas, como una continuación de las olas formadas en el mar, le llegó la brisa, fresca, húmeda, evanescente, y con ella vino el rumor del mar y el picante olor a salitre: todo le llegaba del mar, hasta la espera. y ella odiaba al mar, porque sabía que le era hostil. El mar debe ser una mujer, pensó. -Sólo una mujer puede ser tan dura con las mujeres y tan blanda con los hombres -dijo y recordó que alguien dijo que al mar debía llamársele la mar porque también lo afectaba la luna; no podía recordar quién lo dijo–: Pero debe ser una mujer -dijo. Más que nada lo odiaba por la misma razón que se maldice al cartero que pasa de largo: porque el mar era un medio de comunicación entre ella y él y ahora le negaba toda noticia. Él dijo: “Mira al mar. Míralo siempre y sabrás si vuelvo o no. Él te dirá”, pero él no había contado con el mar, de donde el mar era un mensajero sin saberlo. Nadie contaba con él y todos querían que fuese el recadero perfecto. Se despachaban embarcaciones, se echaban botellas llenas de mensajes, se tendían cables, y todos querían que las noticias llegaran pronto y sin novedad y con precisión al punto de destino. y ahora ese hombre, ese marino misterioso, envuelto en sombras, ocupado en raros trajines, que utilizaba el mar y la noche como cómplices, no decía más que “Mira al mar: él te dirá” y dejaba el resto (la improbabilidad, el error, la mala fortuna) al azar, y esta mujer odiaba al mar porque el mar, siempre sin saberlo, demoraba en decir que sí o que no".
Fragmento de MAR, MAR, ENEMIGO incluído en el libro de relatos “Así en la paz como en la guerra”.
Obras publicadas
Novelas
- Tres tristes tigres, Seix Barral, Barcelona,1967.
- La Habana para un infante difunto, Seix Barral, Barcelona, 1979.
- La ninfa inconstante, Galaxia Gutenberg, 2008 (publicación póstuma).
Cuento
- Así en la paz como en la guerra, Ediciones R, La Habana, 1960.
- Incluye los cuentos "Un rato de tenmeallá"; "Las puertas se abren a las tres"; "Balada de plomo y yerro"; "Resaca"; "Josefina, atiende a los señores"; "Un nido de gorriones en un toldo"; "Mar, mar, enemigo"; "La mosca en el vaso de leche"; "En el gran ecbó"; "Cuando se estudia gramática"; "Jazz"; "Abril es el mes más cruel"; "Ostras interrogadas" y "El día que terminó mi niñez".
- Delito por bailar el chachachá, Alfaguara, Madrid, 1995.
- Incluye los cuentos "En el gran ecbó"; "Una mujer que se ahoga" y "Delito por bailar el chachachá".
- Todo está hecho con espejos: cuentos casi completos, Alfaguara, 1999.
- Incluye los cuentos "Mi personaje inolvidable"; "La voz de la tortuga"; "Josefina, atiende los señores"; "Visita de cumplido"; "Oceanía"; "Cuando leyendo a Catalina Ana Portera sobre la gran Gertrudis Piedra"; "Un día de ira"; "Darle vueltas a una ceiba"; "La duración del tiempo"; "Madre no hay más que una"; "Historia de un bastón y algunos reparos de Mrs. Campbell"; "Muerte de un autómata"; "Delito por bailar el chachachá"; "Listas"; "El fantasma del Cine Essoldo"; "Un jefe salvado de las aguas" y "La soprano vienesa".
Crítica de cine
- Un oficio del siglo XX, Ediciones R, La Habana, 1963.
- Arcadia todas las noches, Seix Barral, Barcelona, 1978.
- Cine o sardina, Alfaguara, Madrid, 1997.
Ensayo
- Puro humo (escrito originalmente en inglés con el título de Holy Smoke en 1985, Faber, London y Harper & Row, New York). Fue publicado en español en 2000, Alfaguara, Madrid.
Memorias
- Cuerpos divinos, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2010 (publicación póstuma).
- Mapa dibujado por un espía, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2013, 396 págs (publicación póstuma).
Artículos y volúmenes misceláneos
- Vista del amanecer en el trópico, Seix Barral, Barcelona, 1974. (Edición ilustrada por Federic Amat en Galaxia Gutenberg, 1998).
- O, Seix Barral, Barcelona, 1975
- Exorcismos de esti(l)o, Seix Barral, Barcelona, 1976.
- Mea Cuba, Alfaguara, Madrid, 1992. (También, Vuelta, México, 1993).
- Mi música extremada, Espasa Calpe, Madrid, 1996.
- Vidas para leerlas, Alfaguara, Madrid, 1998.
- El libro de las ciudades, Alfaguara, Madrid, 1999.
Antologías
- Ella cantaba boleros, Alfaguara, Madrid, 1996. (Incluye una de las líneas narrativas de Tres tristes tigres publicada de manera independiente por sugerencia de los amigos de Cabrera Infante Mario Vargas Llosa y Javier Marías).
- Infantería, Fondo de Cultura Económica, México, 1999. (Preparada por Enrico Mario Santí y Nivia Montenegro).
Obras completas en Galaxia Gutenberg
- El cronista de cine. Un oficio del siglo XX y otros escritos cinematográficos, Vol. I, Barcelona, 2012, 1536 pp.
- Mea Cuba antes y después. Escritos políticos y literarios, Obras Completas, Vol. II, Barcelona, 2015, 1300 pp.
- Habanidades (Tres tristes tigres y La Habana para un infante difunto),vol. III, Barcelona, 2016, 960 pp.
- Narrativa póstuma, vol. IV (aún no publicado).
- Escritos cinematográficos II, vol. V (aún no publicado).
- Ensayos literarios, vol. VI (aún no publicado).
- Miscelánea I. Lenguaje, viajes, ciudades, vol. VII (aún no publicado).
- Miscelánea II. Música, humo, variedades, vol. VIII (aún no publicado).
0 comments