Las nuevas realidades de la Biblioteca ante la pandemia de la COVID-19
diciembre 25, 2021Actualmente el mundo enfrenta una de las mayores pandemias que han existido. Tras su afectación un considerable número de bibliotecas del mundo han suspendido sus servicios presenciales. Están enfrentando decisiones difíciles sobre qué servicios ofrecer y cómo hacerlo, desde restricciones mínimas hasta el cierre total. La actualidad exige que las bibliotecas adquieran, perfeccionen y desarrollen nuevos métodos de trabajo. Las bibliotecas cubanas también han enfrentado un duro reto.
Para la prestación de los servicios durante esta etapa se implementaron las siguientes medidas de prevención y control de la COVID-19:
Utilización obligatoria por parte de los trabajadores de los medios de protección y seguridad establecidos.
En los espacios (sala de lectura y de préstamo) se exige al usuario el lavado de las manos con solución de cloro al 1% y jabonosa y el uso obligatorio de la mascarilla.
Solo se brindará servicios al 50% de la capacidad para cumplimentar las medidas de distanciamiento físico.
En las mesas de estudio de cuatro capacidades se sentarán solo dos usuarios.
Restricción de acceso por parte de personal ajeno a los departamentos que ofrecen servicios especializados (proceso, búsqueda y referencia, colección).
Ubicar en el espacio establecido para su cuarentena por un período de 14 días los materiales consultados por los usuarios.
Prohibir la entrada de trabajadores o usuarios con manifestaciones de tos u otros síntomas catarrales.
En Cuba, la llegada de la pandemia de la COVID-19, ha provocado la búsqueda ingeniosa por parte de investigadores de información científica actualizada sobre este tema. Por lo que durante esta etapa los profesionales de la información que laboran en las bibliotecas han dedicado un especial interés a la identificación de las necesidades informativas de sus usuarios.
La persona que antes no sentía atracción por el libro, con la llegada de la pandemia, ha sentido la imperiosa necesidad de buscar de manera online una literatura determinada, así como también información acerca del trabajo bibliotecario y la manera de ser un nuevo socio activo dentro de la Red de bibliotecas.
El trabajo conjunto de todas las bibliotecas del mundo en tiempo de pandemia puede llegar a cultivar en cada persona ese amor profundo por la literatura y los libros, puede llegar a demostrar que no existen barreras, ni fronteras que impidan su trabajo de promoción lectora y de formadoras del hombre nuevo del mañana.
http://www.bnjm.cu/img/eventos/5/13-%20Monica%20Gibara%20Holguin.%20ppt_2junio_panel_11.pdf
0 comments